Nuevas fotografías recolectadas por dos naves de la NASA que orbitan Marte encontraron evidencia de que en el planeta podría tener agua en estado líquido en la actualidad.

Las imágenes muestran cambios de color en algunas pendientes del planeta que podrían deberse a la concentración de minerales que fluyen por las colinas, dejando marcas de color oscuro, informó este martes la NASA.

“Todavía no tenemos una prueba irrefutable de la existencia de agua en estas RSL (lineas pendientes recurrentes), aunque no estamos seguros de cómo este proceso se llevaría a cabo sin agua”, dijo Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia, y autor de dos nuevos informes acerca de estos flujos.

“El espectro de las marcas varía de acuerdo con las estaciones. Son más fuertes cuando es más cálido y menos cuando hace más frío”, explicó Ojha.

Las posibles explicaciones de este fenómeno son la existencia de un proceso húmedo y uno seco en la tierra del planeta, un aumento férrico en los minerales o un oscurecimiento debido a la humedad, según explica la NASA.

Los investigadores no encontraron signos de agua o sales, pero sí espectros de minerales férricos en la mayoría de los lugares.

En septiembre de 2012, el vehículo de exploración Curiosity encontró pruebas de la existencia de agua en Marte, tras examinar restos de rocas. Otras imágenes publicadas en 2011 revelaron indicios de flujos de agua líquida.

Fuente: CNN México (http://mexico.cnn.com/tecnologia/2014/02/11/la-nasa-aporta-nueva-evidencia-de-que-marte-pudo-tener-agua)