Cien vehículos aéreos de origen alemán sincronizados a la música y equipados con luces de LED iluminaron el cielo de Monterrey en un espectáculo organizado por Intel que duró alrededor de 8 minutos.

Intel pintó el cielo de Monterrey de colores, y no precisamente con fuegos artificiales, sino con drones.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Utilizando 100 vehículos aéreos de origen alemán, no tripulados y equipados con luces LEDs llamados “AscTec Hummingbirds”, y con un poco de música, la tecnológica iluminó el cielo en show artístico y tecnológico en el que drones bailaron por el cielo prendiendo y apagando sus luces y diseñando diversas formas.
“El Hummingbird es un pequeño y ligero dron que es impulsado por baterías que pesa menos de un kilogramo. Éste ha sido modificado con una carga customizada de LEDs para estos shows de drones y luces. Es un dron que produce poco sonido, que no genera emisiones y es amigable con el ambiente”, dijo Natalie Cheung, product manager de drones de Intel, en entrevista con El Financiero.

1

 

 Dron que participó del espectáculo en Monterrey. (Daniel Blanco)

Dron que participó del espectáculo en Monterrey. (Daniel Blanco)
El GPS con el que se controla a las aeronaves, que maneja rutas preestablecidas, está guiado por el líder de animación de Intel, con esto, un software diseñado y computadoras regulares con procesadores Intel pueden mezclar el arte y la tecnología para pintar los cielos nocturnos. 
“Durante el show, el software customizado que está en tierra asegura que cada dron siga su ruta asignada y los patrones en las luces LED para que así empate con la música que está siendo tocada para la audiencia”, comentó Cheung.
“La animación (de cómo se ven) ha sido revisada en semanas previas al show y después revaluada en la semana previa al espectáculo. Durante el show hay una estación (y un piloto) master en el suelo que controla a todos los drones y retroalimenta con un diagnóstico en tiempo real a los 4 (co)pilotos -cada uno tiene a su cargo 25 drones- que monitorean el show”, agregó.
De acuerdo a Chung, todavía hay muchas maneras en las que este espectáculo puede ser mejorado y hacer que destaque aún más. 
“Ahora (en los shows) los drones están separados por 6 metros, si los juntas más puedes tener animaciones más refinadas, una imagen más refinada, podemos mejorar en los términos de los parámetros en los que podemos volar, entonces, que podamos volar con vientos más altos… cuando haya humedad”, mencionó la especialista en entrevitsta con medios.
Este tipo de espectáculos han sido realizado por Intel en EU, en Disney, en Australia y en Alemania. Para el show de Monterrey, Intel inició la planeación y colaboración con Coca Cola en mayo.
Recientemente Intel debutó un dron llamado “Intel Shooting Star”, que fue diseñado específicamente para realizar espectáculos con luces, con el que trabajarán para futuros espectáculos. 
La tecnología de los drones y su desarrollo están a cargo de la subsidiaria de Intel, Ascending Techonologies. 
En la capital neolonesa, los drones iluminaron el cielo durante aproximadamente 8 minutos.