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Huawei alista tecnología financiera para sacar el efectivo de México

Huawei alista tecnología financiera para sacar el efectivo de México

Por GeekCommerce septiembre 24, 2019

En ciudades como Shangái, la billetera más común es la combinación de tu smartphone y la aplicación WeChat, una app de 1,100 millones de usuarios globales, que ofrece una vasta cadena de servicios digitales, desde mensajes como Whatsapp hasta pagos móviles con QR. Ya sea la cuenta del bar, el taxi o un café, al llegar a la caja, la premisa es la misma: No tarjeta. WeChat o efectivo.

Bajo este contexto los bancos en China han comenzado a digitalizar sus servicios para poder habilitar este tipo de pagos con apps, para lo que requieren tecnología que proveen empresas como Huawei, que brinda servicio de software e inteligencia de datos a ya 30 bancos en el país asiático- el más reciente Chinasoft International (CSI) – y ahora busca extender este negocio a economías con baja inclusión financiera como la latinoamericana, incluido México.

“Creemos que la inclusión financiera es una tendencia mundial, en áreas como Asia y América Latina, toda la gente tiene esta expectativa. Inclusión en nuestra manera de ver cosas no es solo el acceso a pagos digitales si no que se usen cotidianamente”, dijo, Cao Chong presidente de servicios financieros de Huawei a Expansión.

La compañía con sede en Shenzhen, China comentó que ya cuentan con la tecnología “lista para salir a mercado” en la región de América Latina; sin embargo, no ven hasta ahora la suficiente demanda de la banca local por adoptar este tipo de servicios para digitalizar sus procesos y habilitar pagos móviles de manera más ágil.

“Hay una gran brecha entre la demanda y la oferta que existe ahora por lo que vemos mucha oportunidad en este mercado”, advirtió, Chong.

A lo largo de 2019 en México, el sector bancario ha realizado algunas maniobras de avance de digitalización como la implementación del estándar de sistema de pagos CoDi, basado en códigos QR (como los que usa WeChat en China). El arranque de CoDi en México comienza oficialmente el 1 de octubre aunque hasta el 13 de septiembre, solo 13 instituciones de 34 que solicitaron a Banxico ser parte de este programa tecnológico aprobaron el piloto, el resto, “reprobaron” en cumplir con todos los requerimientos para la implementación de esta plataforma, según información de la autoridad bancaria.
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De acuerdo con Chong, la estrategia para ingresar con esta oferta de servicio en América Latina es aprovechar la base instalada de smartphones, que en México es de 106.8 millones de unidades, según datos de CIU, y la baja penetración de servicios financieros que provee actualmente la banca por sí misma en estos países, pues consideran crucial la modernización de la banca para mantenerse dinámicos como negocio frente a las nuevas tecnologías.

“Nuestro objetivo es proveer a los bancos para poder brindar estos avances hacia los pagos móviles. Internet de las Cosas, inteligencia artificial y 5G realmente crean las oportunidades tecnológicas para los bancos para que cambien, si no cambian, las tecnológicas, sí serán las que cambien este mercado para los consumidores”, dice.

Actualmente en México el mercado de pagos móviles se estima en 1,266 millones de dólares en 2019, en contraste los pagos móviles en China pasaron de 1,674 millones de dólares en 2013 a 60,500 millones de dólares al cierre de 2018, de acuerdo con un análisis de Reuters.