Hablar del marketing sin segmentación podría sonar poco conveniente para las empresas en la actualidad, el escenario competitivo obliga a que la obtención de buenos resultados siga esta línea y esto no es precisamente malo, por ejemplo, datos de CMO by Adobe destacan que cuando se trata de anuncios orientados, estos se vuelven el doble de efectivos que aquellos que no lo están.

En el caso del email marketing, implementar la segmentación también tiene beneficios, Mailchimp señala que cuando se aplica, las tasas de apertura pueden incrementar 14.31 por ciento. Aunque no parezca tan significativo, se trata de un proceso que puede hacer todo más rentable.

Hablando de las redes sociales, la segmentación también puede resultar efectiva, pues de entrada se puede conocer mejor a la audiencia para generar mejores esfuerzos. Cuanto más segmentada esté una audiencia en redes sociales, más oportunidades habrá de correlacionar los mensajes, tiempos, formatos, y contenido para apuntar a un retorno de inversión más favorable. Es por ese motivo, que en esta ocasión nos centramos en cómo aplicar la segmentación en las redes sociales, de acuerdo con Social Media Week, existen 5 formas de aplicarla y son las siguientes:

  • Eligiendo una red social

Aunque no lo creas, la segmentación en redes puede iniciar desde este punto, eligiendo la red social. Como seguramente ya sabrás, las distintas redes sociales cuentan con usuarios que a pesar de ser muy distintos comparten características homogéneas, por ejemplo, en Snapchat el mayor porcentaje de los usuarios son menores de 24 años mientras que en Pinterest el 81 por ciento de los usuarios son mujeres.

  • Creando campañas

Esta puede ser una de las formas más obvias de implementar la segmentación en redes sociales. Las plataformas para anuncios integradas en las distintas redes sociales cuentan con opciones para segmentar audiencias a las que se dirigirán, ya sea en términos demográficos, de intereses o de comportamiento, el implementar la segmentación y todo lo que contempla generar crear anuncios implica que hay un costo que debe ser cubierto para poder aprovechar este tipo de segmentación.

  • Acortando la audiencia para las publicaciones en Facebook

Para filtrar los mensajes que se envían desde Facebook, es posible delimitar la audiencia, esto es un tipo de segmentación que también puede llegar a ser específico ya que existen opciones como intereses, edad, género, lugares, idiomas e incluso situación sentimental y hacer más efectiva la comunicación.

  • Empleando grupos en LinkedIn

Aunque con este tipo de segmentación solo es posible definir profesiones, no quiere decir que no pueda ser efectivo. Los grupos en esta red social, perteneciente a Microsoft, una buena forma de conectar con segmentos predefinidos de distintas audiencias que pueden ser ideales en caso de que, por ejemplo, te dirijas con un producto o servicio exclusivo para profesionales del marketing.

  • Usando listas en Twitter

Finalmente, las listas en Twitter son otra de las formas de segmentar que podemos destacar. Las listas son una buena forma de organizar a la comunidad y se pueden crear muchas categorías distintas, por ejemplo, puedes crear una con tus competidores, una con compradores, una con advocates, etc. Entre las ventajas que aportan podemos mencionar el que permiten monitorear mejor las conversaciones que desarrollan los integrantes para identificar intereses u oportunidades.

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