Durante el fin de semana, un reportaje publicado por el diario The New York Times reveló que la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica habría recopilado de manera ilegal los datos de más de 50 millones usuarios de Facebook con el fin de apoyar la campaña política de Trump, hecho que se convirtió pérdidas importantes para la red social.

De acuerdo con información de la Bolsa de Valores, las acciones de Facebook abrieron la jornada de este lunes con un precio de 177.01 dólares por papeleta, cifra que representó una caída del 4.4 por ciento en comparación con los 185 .09 dólares con los que cerró el desempeño de la compañía el viernes pasado.

El precio se mantuvo a la baja y, tal como reportan desde Bloomberg, hasta las 9:38 de la mañana (hora de Nueva York), los títulos de la gran red social habrían caído un 5.1 por ciento para ubicarse en 175.69 dólares.

Las causas que explican la cañada son diversas; sin embargo, la más importante tiene que ver con las afectaciones que esta situación representa para la reputación de la empresa. Lo que está en el ojo del huracán es el verdadero control que Facebook tiene de la información de sus usuarios y las reglas que impone a terceros que utilizan su plataforma par investigar así como recabar información para diversos fines.

Aún cuando la red social ha tomado cartas en el asunto, lo cierto es que la poca claridad sobre el papel que debería de tomar la red social al respecto y la cantidad (así como calidad) de la información que está en juego, ha hecho perder a Mark Zuckerberg 3.8 mil millones de dólares, con lo que ahora la fortuna del empresario se ubica en 71.5 mil millones de dólares dentro del Bloomberg Billionaires Index.

En este sentido, es importante mencionar que de acuerdo con la última lista de las personas con mayores fortunas alrededor del mundo, Zuckerberg ocupaba la quinta posición, sólo por debajo de Jeff Bezos, CEO de Amazon, Bill Gates, fundador de Microsoft, Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway y Bernal Arnault, CEO de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton.

La filtración de esta información podría representar nuevos retos para Facebook en el futuro inmediato ante las exigencias de muchas personas por imponer regulaciones más rígidas a las compañías tecnológicas, mismas cuyo éxito y fortuna parece ser resultado del manejo de datos que les permite desarrollar acciones publicitarias de gran valor.

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