Está más que claro que Facebook no pasa por su mejor momento, menos si consideramos la situación que enfrenta con el caso Cambridge Analytica, aunque este es el más reciente de sus problemas.

La red social de Mark Zuckerberg es la de mayor penetración en el mundo, tiene más de 2 mil 167 millones de usuarios, sin embargo, el último año su credibilidad se vio afectada por la proliferación de fake news a lo que se suma que las generaciones más jóvenes (millennials y Z principalmente) pierden interés en esta plataforma.

Un reporte de eMarketer señala que Facebook perdió aproximadamente 2,8 millones de usuarios estadounidenses menores de 25 años en 2017, y perderá alrededor de 2,1 millones más este año.

El mal momento ha motivado a que la compañía busque recuperar el interés y motivar la interacción de los usuarios. Por ello ha lanzado diversos cambios para regresar a sus orígenes de ser una res social (entre personas).

Su objetivo es, según Facebook, permitir a los usuarios generar comunidad. Y, como parte de esta afán, acaba de lanzar un proyecto enfocado a atraer a los creadores de contenido e influencers, y la posibilidad de monetizar sus productos como branded content.

Para ello anunció tres nuevas herramientas, parte de Facebook for Creators, su herramienta para creadores de videos lanzada a finales del año pasado y que busca que los usuarios puedan generar recursos para crear vídeos y a su vez, conectarse con la comunidad.

De tal forma, presentó una herramienta para ayudar a Expandir e involucrar a las comunidades de creadores de contenido como Live y Live With, diseñadas para conectar en tiempo real con los fans y, de esta forma compartir momentos de su día con Facebook Stories, además de poder crear grupos que permitan la interacción entre fans/usuarios. Del mismo modo están experimentando concertar a las personas a través de Watch Party, que permite que miembros de un grupo ver varios videos al mismo tiempo.

Otra función está enfocada a la administración de la presencia de los creadores de contenido en Facebook. El objetivo será lograr que resulte fácil llevar un control y comprensión del rendimiento de sus publicaciones. De esta forma, los creadores podrán configurar un portafolio que les permita destacar su área de experiencia, con la finalidad de hacer más fácil que los anunciantes conecten con ellos para colaborar en campañas de branded content.

A su vez, Facebook señala que ofrecerá a los creadores una serie de opciones de monetización. También se ha puesto Ad Breaks a disponibilidad de una pequeña serie de creadores que generan programas para Watch, que por el momento sólo está disponible en Estados Unidos.

Las nuevas funciones comenzarán pruebas con un grupo determinado de creadores en las próximas semanas. La idea de todos estos cambios estaría encaminada a impulsar Facebook Watch y, de esta forma, combatir de una forma más a las opciones que ofrece YouTube y Twitch.

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