Par nadie es un secreto que, hasta ahora, el terreno de la publicidad digital está dominado por Facebook y Google; sin embargo, un tercer jugador se perfila para ser el siguiente gran competidor en el terreno: Amazon.

De acuerdo con un reporte entregado por Visual Capitalist, Facebook y Google controlan más de la mitad (57.6 por ciento) del mercado publicitario digital a nivel mundial. Esto supone que de cada dólar que los anunciantes destinan al terreno digital, 60 centavos se quedan en las canasta de dicho duopolio.

No obstante, y a pesar de que hasta el momento la participación de Amazon en la publicidad en pequeña, el gigante del e-commerce tiene interesantes cifras de crecimiento que se impulsan de la gran infraestructura que respalda su propuesta.

En la actualidad, la empresa de Jeff Bezos controla sólo el 1.3 por ciento del mercado publicitario a nivel global; no obstante, su posición única como líder de e-commerce, prestador de servicios cloud IaaS y desarrollador de hardware, le permite tomar un rol muy interesante como intermediario entre marcas y consumidores finales, en donde vale la pena revisar algunos números que definen el potencial que esta plataforma tiene para ser el siguiente dictador de reglas en la publicidad digital.

Amazon

De esta manera desde Fast Company indican el negocio publicitario de la compañía generó 2.8 mil millones de dólares, cifra que superó lo registrado en el mismo concepto por Twitter (2 mil millones) y Snapchat (800 millones). Sólo Google, Facebook y Oath se ubicaron por encima Amazon.

A todo esto se suman los último problemas de reputación que han enfrentado importante empresa como Facebook y Google, los cuales abren las oportunidades para otras empresas que tenían poca visibilidad en el radar de los anunciantes.

En este sentido, Amazon parece tener un futuro prometedor ante anunciantes ávidos de plataformas publicitarias segmentadas que puede ser fácilmente cubierta por la infraestructura de esta empresa.

Sin embargo, vale la pena preguntarse si en realidad los anuncios de Amazon son tan efectivos como prometen serlo. Para los anunciantes, la propuesta de Amazon puede tener mucho potencial sobre el papel gracias a la gran cantidad de datos cruzados que posee la compañía; no obstante, esto no es todo y el verdadero reto está en capitalizar estos datos para llegar a los petcniales consumidores.

En este sentido, un estudio realizado por CPC Strategy, revela que las audiencias parecen ciegas a los anuncios que con tanto énfasis intenta vender Amazon. Según esta investigación, que intenta describir cómo reaccionan los consumidores a la publicidad en la tienda online, el 65 por ciento de los compradores que emplean la plataforma directamente no ve la publicidad que se ofrece en la misma.

Los diferentes puntos de contacto que Amazon ha generado con los consumidores finales, le permite tener una base de datos que no sólo es amplia en cantidad. La calidad de los datos es especialmente interesante si consideramos que la empresa es capaz de entender lo que compran los clientes, por qué lo compran, desde dónde lo compran y las expectativas en cada proceso dentro del viaje del cliente.

El fenómeno puede ser resultado de lo que se conoce como banner blindness -ceguera de banners- que ante la costumbre de estar expuestos a publicidad, los consumidores omiten la existencia de los mismos.

Este será un obstáculo que Amazon deberá sortear, ya que de hacerlo tiene grandes oportunidades de ubicarse como el siguiente gran líder de la publicidad digital.

Y es que aunque las cifras hablan de más de un 60 por ciento de usuarios que parecen ignorar la publicidad, también es una realidad que ser del 25 por ciento de las audiencias de la plataforma afirman que además de prestar atención a las acciones publicitarias, consideran que estas ejecuciones son útiles y relevantes en sus procesos de compra, lo que hace que las cifras de engagement que despiertan sean muy elevadas.

Esto deja en claro que Amazon tiene aún camino por recorrer en el proceso de capitalizar sus datos. No obstante, el espacio que tiene para experimentar y explorar es todavía extenso por lo que sus posibilidades de liderar el negocio serán buenas en la medida en la que sepa leer, analizas e interpretar la data.

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