CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

Los creadores de la aplicación Drive tienen en mente un objetivo: lograr crear una herramienta que englobe todos los servicios que requiere un automovilista para manejarlos a través de su teléfono inteligente. Pago de estacionamientos, de gasolina, de servicios, seguros y multas están entre las metas de estos emprendedores mexicanos.

Rossana Escalante, Santiago Sánchez y Rodrigo Amodio lanzaron esta aplicación en octubre de 2016, luego de cuatro meses de desarrollo y más de tres años de planeación, con la posibilidad de alcanzar su primer objetivo: pagar los estacionamientos con su teléfono. Actualmente funciona en el Centro Comercial Santa Fe y Expo Santa Fe, y en los próximos meses planea aplicarse en Antara, Arcos Bosques y Pabellón Bosques, para posteriormente llegar a estacionamientos en todo México.

Para usar la aplicación, los usuarios deben escanear el código de barras que viene en el boleto del estacionamiento. Es necesario que al salir del lugar, se pase el boleto por la máquina validadora, o en el caso del Centro Comercial Santa Fe, entregarlo en la caseta, para que el cobro se realice automáticamente.

En Centro Comercial Santa Fe la app procesa alrededor de 800 pagos diarios. Sin embargo, la capacidad del lugar es de 5,000 cajones de estacionamiento.

La aplicación hace el cálculo de la tarifa, algo que Sánchez llama la “experiencia Uber”, porque con solo escanear el boleto al inicio es capaz de calcular el cobro final. Por cada peso cobrado de estacionamiento, la app cobra 10 centavos de comisión.

Sánchez explica que este es el primer paso de un plan de cinco años en el que planean que los automovilistas puedan pagar servicios como gasolina, seguros e incluso multas y verificaciones a través de la app. Para ello ya se encuentran en pláticas con grupos gasolineros, aseguradoras e incluso gobiernos estatales en México.

“Estamos realizando alianzas para que los usuarios tengan beneficios como promociones o servicios exclusivos por usar la app”, dice Sánchez. Con esto planean dar recompensar para que los usuarios puedan utilizarlas en algunos de los lugares del Centro Comercial que visitan.

Esta es la primera app en aplicarse como tal en pago de estacionamientos, sin embargo, existen a nivel mundial otras opciones como Telpark o e-Park en España.

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