Esta modalidad de patente y registro ha impulsado a startups y emprendedores en Estados Unidos, señala el Wall Street Journal

Ante la personalización de las campañas publicitarias, las redes sociales se han convertido en la columna vertebral de las estrategias de marketing, además de una herramienta omnipresente de retroalimentación entre compañías y consumidores.
Desde finales de 2013, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) reconoció que un término que contiene un símbolo “#” o el término “hashtag” puede registrarse como una marca comercial “solo si funciona como un identificador de la fuente de los bienes del solicitante”, por lo que hasta 2016, en Estados Unidos ya había más de 100 registros de hashtags como empresas.
Entre los ejemplos destacan: restaurantes, organizadores de carreras, productoras de video, hasta observatorios ciudadanos, sin embargo, el USPTO negó el registro a quienes utilizaban sólo el hashtag de forma descriptiva, como ventas o reventas de segunda mano.
Entre las empresas más conocidas en Estados Unidos que utilizan el hashtag, destaca #STEAKWORTHY, que es un servicio de restaurante, #MYCHASENATION, organizador de carreras de automovilismo, #LIKEAGIRL, observatorio social de empoderamiento femenino, #THESELFIE, una startup que vende equipos de fotografía y video profesional.
Después de que una marca obtuvo la patente y el registro como un hashtag, autoridades estadounidenses recomendaron registrar la palabra sin el signo, para dejar en claro al público y cibernautas el nombre de la compañía y el hashtag que utilice.
En el caso de México, no se tienen registros ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) de registro alguno con el nombre y el signo de hashtag, no obstante, en Estados Unidos las patentes y registros sucedieron hasta que hubo una legislación, mientras que en nuestro país no ha habido legislación sobre ese tipo de propiedad intelectual.
En ese mismo sentido, el Wall Street Journal, recomendó a los emprendedores y propietarios de marcas con un hashtag desarrollar estrategias para minimizar el riesgo de su inversión y proteger sus marcas contra el uso indebido de redes sociales, el cual no está regulado actualmente.
En cuanto a estrategias e branding, los propietarios de compañías hashtag pueden hacerlo de un modo más sencillo, elaborando hashtag y familiarizándolo con la marca, como promociones, ventas especiales, aunque estas empresas deben tener el doble cuidado que cualquier empresa, pues sus etiquetas tienen que ser doblemente específicas para que los clientes asocien la etiqueta de la compañía y con la campaña.