Cualquier tipo de métricas, desde mensajes en Twitter, likes, clics, son suficientes para medir el impacto de las campañas publicitarias en línea, así como para cuantificar si los anuncios tuvo éxito financiero, a eso se le conoce como retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés).

Y es que el panorama del marketing digital continúa mejorando sus estrategias online, ya que se puede optimizar en tiempo real, es decir, el denominador común es la continua evolución de los datos de apalancamiento para impulsar el rendimiento. Las técnicas para medir la efectividad son para que los usuarios adecuados estén viendo y participando con los anuncios de una marca. CMO nos comparte algunas puntos que vale la pena analizar.

Compra programática. Es un método automatizado que ha alterado viejos modelos de compra de medios que dependían de compromisos largos, costosos, y es que según eMarketer, dos tercerios de la publicidad visual se realiza mediante programación. Y es que la compra programática ha permitido a los anunciantes mejorar la calidad de los datos utilizados en la planificación, compra y orientación, además de que al no tener compromisos iniciales, los presupuestos siempre son ajustables.

Verificación. En los últimos años, las marcas o mercadólogos han tomado medidas para garantizar que sus anuncios digitales se estén publicando y se haga el clic tal y como se prometió. Se trata de una estrategia de “confianza pero verificación”,

Visibilidad. La publicidad gráfica ha sido tradicionalmente medida y pagada en un modelo de impresiones, cuando se carga el anuncio se paga por impresión, en cambio, ahora la cuestión de visibilidad es más compleja. Las directrices del Media Rating Council cuentan un anuncio de video cuando éste se vio en un 50 por ciento.

Personalización de sitios web. Cada página o aplicación para móviles con el que interactúan los clientes potenciales consiste en docenas de elementos visuales e individuales, los cuales pueden ser entregados al usuarios de forma dinámica, ya que representan una oportunidad para que el mercadólogo personalice el contenido. Al contar con los datos, las marcas pueden presentar ofertas, lenguaje e imágenes que resuenen con cada visitante.

Dispositivos y canales cruzados. Los dispositivos móviles siguen desempeñando un papel más importante en los planes de marketing digital, ya que para Google los principales ingresos publicitarios provienen de un celular. El seguimiento cruzado obliga a las marcas a combinar correctamente las herramientas y tácticas que el marketing permite a vendedores, es decir, unir las actividades de los usuarios a través de móviles y computadora, creando una visita unificada.

Medición basada en personas. Según eMarketer, el 25 por cinto de los cibernautas globales utilizan tres o más dispositivos al día, es decir, dispositivos “cruzados”, lo cual limita la capacidad de las “cookies” de seguimiento, que hacen que la precisión sean limitada cuando siguen al usuario. La medición basada en personas son identificadores únicos, aunque ahora a través de múltiples puntos de contacto, mientras que para los anunciantes les permite comprender más el ROI por dispositivo y canal.

Modelo de atribución. La transición a un modelo más sofisticado pueden parecer complejo, pero gracias a los avances de las plataformas de análisis web, una variedad de modelos de atribución están disponibles con un solo clic. La variedad de herramientas y métodos disponibles es grande.

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