Medir el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de un contenido es importante, se trata según Marketing Insider Group, de la única forma de medir cuantitativamente el éxito y el valor tu contenido. Sin embargo, la falta de una plantilla de ROI de marketing de contenido viable así como las herramientas adecuadas, obtener el conocimiento lúcido que necesita de análisis es complicado.

Este problema, refiere la fuente, es que no existe una solución única para realizar un seguimiento del rendimiento de la inversión en corto y largo plazo de su estrategia de contenido. Dentro de los factores que se deben considerar están los recursos, la complejidad de su estrategia y sus objetivos, todos escriben los detalles del proceso que funcionará para tu equipo de marketing.

De tal forma que reducir la fórmula de ROI en content marketing a lo básico, revisar el impacto monetario, mantenerte en búsqueda de las tedencias, ayudará a obtener una comprensión de por qué el ROI está en primer lugar. Por tal motivo, te presentamos siete herramientas y plantillas que te ayudarán en este segmento.

Uso de Google Analytics para el valor del cliente potencial.

Se pueden determinar los ingresos obtenidos de un proyecto que busca fuentes de tráfico no orgánicas; el modo analytics del motor de búsqueda puede rastrear las URL de tus boletines informativos por email, publicaciones de Facebook y otras fuentes. Ejemplo de ello es que se pueda realizar un seguimiento cuando alguien llega a tu sitio después de consumir un contenido y luego descargar un libro en blanco o libro electrónico, o rellenar un formulario.

Posteriormente se deben configurar los parámetros de la campaña con el “Generador de URL de campaña”; se recomienda seguir creando un objetivo y darle un valor asignado. En este caso, no se realiza un seguimiento de los ingresos de ventas reales, sino de los ingresos resultantes de una conversión.

Puedes averiguar este valor al observar el número de clientes potenciales que entran en una venta, o más específicamente, los ingresos obtenidos de esa venta.

Ingresos de las ventas de sitios web.

Otra opción que puedes determinar los ingresos del contenido mirando las ventas en línea. Cuando vendes un producto en tu portal en línea, usarás contenido digital para llevar a los clientes a tu página de ventas.

Posteriormente, observa los ingresos obtenidos durante un periodo establecido para averiguar cuánto genera tu ingreso.

Costo de la creación.

En este momento, se debe determinar cuánto cuesta crear cada pieza de contenido. Un forma de hacerlo es realizar un seguimiento del tiempo que lleva completar cada tarea con un software de seguimiento de tiempo como Tsheets o Toggl. Seguir el costo por hora de cada persona en tu equipo que está involucrado en el contenido.

También puedes incluir gastos de contenido individua; por ejemplo, si subcontratas agregar el costo de estos gastos de producción de contenido.

Encontrar el ROI.

Estos son los números que incluirás en tu plantilla de ROI de marketing de contenido para poder realizar un seguimiento de valor a tu contenido a lo largo del tiempo. Cuando se usa una hoja de cálculo de Excel u otro programa, calcular el ROI de manera propia, se puede hacer con la siguiente fórmula.

ROI CM= Ingresos generados a partir del contenido – Costo de producir contenido.

Plantillas de ROI en Content Marketing.

Existen muchas plantillas que puedes probar, por ello aquí están unos de los grandes ahorradores de tiempo, que además son gratis.

Plantilla de Excel de ROI de comercialización de CoSchedule.

Plantilla de marketing mensual de Fronetics.

Plantillas mensuales de informes de marketing de Hubspot.

Otras herramientas útiles para la medición.

Otras herramientas útiles para la medición.

El retorno de inversión es el núcleo de tu análisis, sin embargo, ¿qué otras métricas debes seguir para medir el valor de tu contenido?. Factores como el apego de marca así como el nivel de exposición dicen mucho sobre el valor de tu contenido también.

Derivado de ello, estas son otras opciones que se recomienda utilizar:

Hootsuite: es increíble para rastrear el compromiso social y las menciones de marca en redes sociales.

Hubspot: ofrece mucho más que análisis de content marketing, como automatización de marketing y SEO, por lo que costará más que otras herramientas, pero podrás analizar cómo todo tu contenido afecta tu clasificación en los motores de búsqueda y cómo interactúan los leads con tu contenido en cada etapa del comprador.

Buzzsumo: te permite rastrear las menciones de marca, los enlaces de retroceso a tu contenido y cuánto se está compartiendo tu contenido en redes sociales.

Quintly: se centra en el seguimiento de tu rendimiento en las redes sociales.

The post 7 plantillas y herramientas de ROI para Content Marketing appeared first on Revista Merca2.0.