Todo segmento tiene una piedra angular. En el caso del marketing digital, no es la excepción. En la actualidad uso de los medios digitales ha generado una ramificación para las estrategias de mercadotecnia y publicidad que las marcas no pasan por desapercibido.

Cuando se lanza cualquier proyecto digital, una de las primeras dudas que salen a relucir es la manera en la que se llevará a cabo. La ejecución es la que determina la conversión de los usuarios hacia los propósitos que exponga una campaña o un proyecto. En escenarios como el actual, donde las redes sociales son los máximos referentes, es donde se puede destacar la acción del marketing digital.

Este último puede ir desde la generación de tráfico o visitas diarias a un sitio web, hasta completar un proceso de compra por medio de una plataforma como Facebook o Instagram.

Digital Marketing, hoy

Una de las estrategias que han tomado mayor relevancia es el movimiento digital. Funciona como un espacio donde marcas y empresas pueden echar mano apoyarse no sólo para generar mayores ventas, sino para aumentar la relación con sus clientes. Datos de HubSpot indicaron que más del 25 por ciento de las compañías incrementaron su inversión en digital marketing al finalizar el 2017, elevando su presupuesto hasta en 66 por ciento para el 2018.

Considerar su implemento requiere pensar en plataformas, herramientas digitales y más referentes que puedan apoyar dicha iniciativa. Sin embargo, lo más importante de todo, al momento de hacer marketing digital, son los principios básicos y elementales para tener éxito.

Muchos podrían considerarse expertos, pero quizá se podría estar dejando pasar un concepto básico dentro una estrategia digital, lo cual merma todo el resultado a futuro.

Consideraciones

  • Crear múltiples campañas

Una estrategia de marketing exitosa debería tener más que una sola una idea. Incluso, podría bifurcarse para señalizarse en múltiples campañas, englobados dentro de una sola estrategia.

Si la táctica funciona, se podrían utilizar en diferentes plataformas (siempre cuidando que sigan la línea y el tono) si es que se busca/desea compartir contenido.

  • Subirse a tendencias (eventos y temas)

En redes sociales y plataformas sociales, los usuarios se encuentran aprendiendo constantemente. Las tendencias digitales son las que dictan su agenda. En ese sentido, la acción más ideal es mantenerse informado sobre futuros acontecimientos y ayudar a informar dentro de la estrategia de marketing.

Esta información se puede aprovechar para crear contenido sobre cómo una empresa se enfoca en los usuarios y cómo los ayuda por medio del contenido que lanza en sus respectivas plataformas. A su vez, dicho material será visto por una audiencia mucho más amplia.

  • Ser creativo al hacer imágenes, videos, etc. 

En la etapa de planificación, se tiene que decidir qué tipo de contenido se compartirá. Para poder determinar el mejor tipo de contenido que se creará para la audiencia,se requiere investigación: desde que tamaño se requiere para lanzar gráficos en redes sociales hasta la duración ideal al momento de implementar videos.

Todos estos formatos se deben adaptar y ajustarse de forma específica para una plataforma en específico. Lo mejor es conocer las directrices de contenido dentro de cada red social para determinar cuál es la que funciona mejor.

Este contenido debe estar alineado con los objetivos de una campaña, por lo que si está interesado en generar ventas, se tiene que hacer un llamado a la acción, etc. Sin embargo, antes que nada, tiene que comunicar a la audiencia si es que se beneficiaría al hacer clic en el contenido.

  • Programación de una campaña

Uno de los mayores errores que puede cometer una estrategia de marketing digital es dejar pasar la programación. Es uno de los pilares y la mayor parte de estrategas de las marcas/empresas suele ser víctimas de esta trampa. Sobre todo en el contenido pensado para redes sociales.

Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de poder saber lo que está programado, atender a los usuarios y proporcionar comentarios, además de detectar posibles problemas y mantenerse al tanto de los mensajes que surjan de forma digital en general.

  • Monitoreo de la audiencia.

Relacionarse con los usuarios en tiempo real es uno de los mejores beneficios que se pueden tener al momento de ejecutar una campaña de marketing digital. Estar abierto a una acción de social listening y responder en tiempo real cualquier pregunta o comentario debe ser una forma de poder interactuar.

  • Revisión/análisis tu estrategia de marketing

Por más obvio que pueda parecer, los análisis son cruciales. Muchas veces, es un principio muy básico que pueden dejar pasar de manera tumultuosa, y esto no es solo necesario para poder saber cómo es que se encuentra una campaña actual, sino también para desarrollar acciones publicitarias futuras.

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