De acuerdo con los datos del IFT las series ocupan el 29 por ciento de los programas predilectos del televidente mexicano. La mercadotecnia cambia constantemente y el comportamiento del consumidor junto con esta. El nacimiento de nuevas tecnologías modifican de manera importante la forma en la que los consumidores se relacionan con el mundo que los rodea. Y es que, a diferencia de los que ocurría hace unos años atrás, son jugadores pasivos que reciben indiscriminadamente los mensajes de las marcas. Ahora, y gracias al surgimiento de espacios como las redes sociales o dispositivos como los smartphones, tienen un papel protagónico que los hace más exigentes, impacientes y activos.

Sin embargo, las series se han sumado ha estos cambios tecnológicos dando a los mercadólogos una explicación más amplia o en algunos casos futurista del marketing actual.

Es por eso que hicimos una recopilación de 5 series que tienes que ver para etender mejor el marketing actual:

Black Mirror

En esta serie además del entretenimiento, podemos ver lecciones de marketing y social media. Cada episodio funciona como una historia de advertencia independiente y muestra como las personas utilizan la tecnología para arruinar sus vidas. En cada capítulo, podemos ver el comportamiento del consumidor  así como nuevos paradigmas de privacidad. En Black Mirror, podemos ver varias historias que tienen como objetivo advertir al consumidor en la era de la tecnología, el mal uso de las redes sociales y los alcances que estas plataformas pueden tener ya sea de forma positiva o negativa. Un ejemplo, es primer episodio de la tercera temporada, el poner una calificación, a una persona para permitirle tener ciertos beneficios, es algo que actualmente ya esta sucediendo.Uber, es uno de los mejores ejemplos ya que constantemente califica el comportamiento del conductor y del usuario. Las tarjetas de crédito actualmente también lo hacen permitiendote accesos VIP con sólo acumular puntos o tener un buen historial crediticio.

Silicon Valley

Esta serie de HBO cuenta la historia de un grupo de programadores que intentan hacer que su start up se vuelva exitosa. Es una comedia que se burla de la cultura del emprendedurismo a través de la vida de varios nerds (mucho más reales que los de The Big Bang Theory) en el competido mundo tenológico de Silicon Valley.

La serie, que ya cuenta con tres temporadas, está volviéndose de culto, aunque en Latinoamérica no ha ganado tanta popularidad como en Estados Unidos. Además de chistes sobre la industria tecnológica, ofrece una visión sobre cómo nacen y se forman las marcas, para después transformarse o ser devoradas por compañías más grandes. Algo que actualmente esta muy presente en la industria del marketing, así que si estás a punto de emprender un negocio es bueno conocer que hay detrás y como se mueve el mundo de la tecnología y marcas.

Durante la presentación del smartphone Pixel, en octubre pasado, la introducción del evento estuvo a cargo de dos de los personajes de Silicon Valley: Gilfoyle (Martin Starr) y Dinesh (Kumail Nanjiani).

Club de Cuervos

La serie mexicana, que no sólo ha tenido un gran éxito en el mercado mexicano, si no que también ha aprovechado el uso de product placement con marcas como Expansión, Corona así como el club de futbol Pachuca. Algo que podemos aprender de Club de Cuervos, es como utiliza elementos de la vida real, a dos semanas del estreno de la serie, el equipo de marketing le dio un segundo aire a la campaña al ofrecer 14 millones de dólares por Javier “Chicharito” Hernández en un desplegado en varios periódicos impresos haciendo a la realidad de que al mexicano casi nunca lo meten a jugar. En la historia también se mencionan en varias ocasiones a personajes verdaderos como José Ramón Fernández.

Billions

Una historia de poder, donde habla del sueño americano y de los hombres más poderosos, inteligentes y con problema de ego en el escenario de Wall Street. Billions, trata la crisis financiera del 2008 y temas como el abuso de poder y las finanzas. En esta serie los emprendedores se pueden ver reflejados ya que describe a empresarios exitosos que se enfrentan a cambios de la sociedad y a la crisis económica que agitó el mundo entero. Sin duda, es una serie que debe ser vista por los emprendedores del marketing.

Stranger Things

El marketing de nostalgia, es uno de los temas de los cuales las marcas y medios han sabido sacar provecho. Este es el caso de Stranger Things, que no sólo con su historia logró cautivar al público de Netlfix, si no que hizo un buen uso del marketing de nostalgia. No sólo por aspectos como la banda sonora en donde seleccionaron canciones como The Clash o David Bowie, si no también por pequeños detalles que hacen al televidente recordar los 70´s e inicios de los 80´s. Con la inclusión de marcas como Trapper Keeper, Atari los famosos Walkie-Talkies y más. Este es un ejemplode como una tendencia como lo es hoy el marketing de nostalgia, también es parte de la televisión.

 

The post 5 series que tienes que ver para entender mejor el marketing actual appeared first on Revista Merca2.0.

Source link