En un mudo cada vez más globalizado y digitalizado, el acceso a datos es un recurso indispensable para que las marcas puedan optimizar su entendimiento sobre los públicos a los que está dirigida o con los que quiere conectar.

Un recurso de gran valor para conseguirlo es el marketing productivo, que se define como el encargado de recopilar datos para detectar, predecir y anticipar los hábitos de los potenciales consumidores para ofrecerles una experiencia de compra más personalizada.

No obstante, de acuerdo con un estudio (2015) de Millward Brown Digital, sólo el 14 por ciento de los especialistas en marketing confía en el uso del Big Data en las estrategias de su empresa. Sin embargo, el 67 por ciento utilizan el comportamiento del consumidor como una herramienta de investigación para influir en las decisiones de marketing.

Entonces, cómo tomar mejores decisiones y cómo entender mejor lo datos sino con herramientas de marketing productivo. No sólo basta con recopilar una enorme cantidad de datos, sino estos se tienen que traducir en conocimientos significativos que sirvan para la consolidación de mejores estrategias de comunicación.

Aquí tres razones del por qué son importantes:

Mejora la participación de los clientes

El marketing productivo ayuda a entender mejor a las audiencias, algo que se puede traducir en ahorro de costos y un uso más eficiente de los recursos. El uso de Analytics ayuda a procesar los datos necesarios para aumentar las conversiones y la atracción de posibles compradores, ya que se pueden identificar opciones de venta cruzada, incremento de ventas o renovación de una empresa, según se explica desde Practical Ecommerce.

Ser más competitivo

El uso de herramientas para entender la data de los posibles consumidores, genera mayores oportunidades para que las empresas enfocadas al comercio electrónico sean competitivas, especialmente a las pequeñas. No es un secreto que grandes marcas como Amazon, Alibaba, Facebook y Netflix utilizan análisis de marketing predictivo para generar algoritmos de recomendación para ofrecer sus clientes propuestas que vayan a corte a sus gustos y hábitos de consumo. Por ello, para las pequeñas empresas, contar con soluciones asequibles de predicción de datos, les permitirá mantenerse en el juego.

Hipersegmentación

El uso de herramientas que ayuden a recopilar los datos que las empresas ya tienen gracias al mundo digital, y que les permiten entender estos para traducirlos en información de valor que contribuya a generar estrategias más ad hoc, es clave. Una hipersegmentación o segmentación más sofisticada, es aquella que le habla más directo a ese cliente, como individuo no como parte de una masa.

En conjunto, el uso de herramientas de marketing productivo se traducen en un mejor contacto con tu audiencia, lo que te brinda mayores oportunidades de incrementar la fidelización y profundizar el vínculo. De acuerdo con Gartner, esto es clave, pues cuesta hasta cinco veces más adquirir un nuevo cliente que mantener uno existente.

The post 3 claves del por qué es bueno usar herramientas de marketing predictivo appeared first on Revista Merca2.0.

Source link